La NAFLD es más común en pacientes con sobrepeso u obesidad.
Otros factores de riesgo incluyen:
Diabetes
Colesterol alto
Triglicéridos altos
Dieta pobre
Síndrome metabólico
Sindrome de Ovario poliquistico
Apnea del sueño
Tiroides poco activa (hipotiroidismo)
Diagnóstico/ Síntomas del hígado graso
Debido al hecho de que la NAFLD puede ser difícil de diagnosticar, los pacientes deben buscar un equipo médico experimentado, como el Programa de hígado graso Cedars-Sinai, que utiliza la tecnología de diagnóstico más avanzada disponible y continúa investigando nuevas formas de identificar la enfermedad.
El diagnóstico generalmente comienza con un examen físico y una revisión del historial médico del paciente. Si se sospecha NAFLD, se realizarán análisis de sangre para determinar cómo está funcionando el hígado. Las herramientas de imagen, como la resonancia magnética (MRI) o la ecografía también pueden usarse para ayudar.
Si se sospecha NASH, el paciente se someterá a una biopsia de hígado. Durante este procedimiento, se usa una aguja para extraer un pequeño trozo de tejido del hígado, que luego se examinará con un microscopio. Esto le permite al médico determinar si ha ocurrido cicatrización o inflamación del tejido hepático. Los pacientes generalmente son sedados durante la biopsia hepática.
El Programa de hígado graso también utiliza tecnología especial de resonancia magnética, llamada MR-EFF (fracción de grasa de elastografía), para determinar el porcentaje de grasa y cicatrices presentes. Esta herramienta de diagnóstico no invasiva puede eliminar la necesidad de una biopsia hepática.
Tratos/ Síntomas del hígado graso
Los expertos expertos y altamente capacitados en el Programa de hígado graso se dedican a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.
Si bien no existe un tratamiento estándar para los pacientes con NAFLD, se ha demostrado que los cambios en el estilo de vida afectan su progresión. Esto puede incluir perder peso, mantener una dieta saludable o abordar afecciones subyacentes como el hipotiroidismo.
El Programa de hígado graso adopta un enfoque integrado para el tratamiento, combinando experiencia nutricional y de estilo de vida y apoyo con acceso a los últimos ensayos clínicos e investigaciones.
Es importante que los pacientes con NAFLD eviten consumir alcohol en exceso, ya que esto puede contribuir a la afección.